Los requisitos para el divorcio express

los requisitos para el divorcio express

A la hora de hablar de los requisitos para el divorcio express hay uno que ha de cumplirse si o si, y no es otro que exista acuerdo entre los cónyuges o las partes, de ahí que también se denomine divorcio de mutuo acuerdo o divorcio amistoso.

No obstante, el acuerdo no solamene ha de ser sobre el divorcio, sino sobre el contenido del mismo, y ese contenido se debe plasmar en un Convenio Regulador donde entre otras cosas se pactará sobre la guarda y custodia de los hijos menores si los hay, sobre el régimen de visitas, sobre el uso y disfrute del domicilio familiar, sobre las pensiones tanto compensatorias como de alimentos a los hijos.

No obsante existen otra serie de requisitos para el divorcio express:

1. A diferencia con lo que pasaba antes del año 2.005, no es necesario estar separado legalmente.

2. Tienes que estar casado al menos durante 3 meses para poder solicitar el divorio, no obstante hay casos donde se puede solicitar antes de esos tres meses, esos casos están tasados y se dan cuando se puede acreditar que su vida corre peligro, o bien su integridad o libertad, o bien los hijos.

3. Ahora, no es necesario justificar el divorcio con ninguna causa, ni por infidelidad, ni por nada, como ocurría antes.

4. Si estan casados en liquidación de gananciales y tienen bienes en común, tampoco es necesario liquidarlos en el momento del divorcio de mutuo acuerdo, aunque si es muy recomendable para dejarlo todo zanjado.

5. En el caso de los extrajeros residentes en nuestro país, deberán aporar acreditación.

6. Al menos uno de los cónyuges tiene que tener el último domicilio conyugal, aunque el otro cónyuge puede residir fuera del territorio nacional.

7. Es necesario contar con un abogado y un procurador, estos profesionales no han de ir por cada uno de los cónyuges sino que es posible que ambas partes compartan tanto abogado como procurador, lo que va a reducir los costes del proceso de manera considerable.

 

Desde JR Abogados, le recomendamos que antes de iniciar un proceso de divorcio, ya sea de mutuo acuerdo, como contencioso consulte con su abogado especialista en divorcios.