Divorcio contencioso en Alcalá de Henares

abogados divorcio ante notario alcala de henares
Abogados torrejón de ardoz
divorcio.contencioso.alcala.de.henares
Divorcio contencioso en Alcalá de Henares

El divorcio contencioso se produce cuando no existe la más mínima posibilidad de dirimir el conflicto conyugal de una manera amistosa.

Es una de las tres modalidades que existen en el ordenamiento jurídico español para disolver el vínculo matrimonial.

Además del divorcio contencioso, se puede uno separar a través del divorcio amistoso o también llamado de mutuo acuerdo y, desde el año 2015 haciendo uso de la Ley de jurisdicción Voluntaria también se puede la pareja separar a través de un divorcio notarial, siempre que la pareja no tenga hijos menores.

Alcalá de Henares cuenta con dos juzgados de familia especializados, son el Juzgado Número 6 y el juzgado número 7.

Si en la pareja ha existido cualquier atisbo de violencia de género o de malos tratos será competente en este caso el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Alcalá de Henares teniendo que inhibirse el Juzgado Número 6 o número 7 en favor del Juzgado Penal.

El divorcio contencioso supone contar con un letrado especialista en derecho de familia además de con un procurador.

Cada cónyuge deberá contar con su propio abogado y procurador siendo imposible hacer uso de un mismo letrado en este tipo de divorcios a diferencia de lo que ocurre con el divorcio de mutuo acuerdo.

Normalmente el divorcio contencioso se produce cuando existen diferencias en cuanto a los hijos menores de edad o en cuanto a los bienes a repartir.

En el primero de los casos estos conflictos suelen ser frecuentes cuando no se está de acuerdo en la custodia de los menores, en el régimen de visitas o en la pensión de alimentos.

En el segundo de los casos, el conflicto surge a la hora de liquidar la sociedad de gananciales, en el reparto y adjudicación de los bienes.

De la misma forma también puede darse el supuesto de divorcio contencioso en aquellos casos en los que no existiendo hijos menores, uno de los conyuges considera que ha habido un desequilibrio económico importante y por tanto el divorcio le produce un perjuicio económico.

Estamos hablando de la reclamación de la pensión compensatoria, una pensión cuyo objeto es paliar el desequilibrio económico que se produce como consecuencia de un divorcio entre los cónyuges.

La otra situación en la que se hace necesario interponer una demanda de divorcio contenciosa es aquella en la que uno de los conyuges desconoce el paradero del otro, no tiene manera de localizarlo y por lo tanto se le hace imposible pactar con el un divorcio amistoso ya sea en el juzgado ya sea en el notario.

La única solución es interponer una demanda de divorcio contenciosa en el Juzgado Número 6 o número 7 de Alcalá de Henares, el juzgado lo que hará será intentar localizar el paradero del cónyuge desaparecido.

En el caso de que no sean efectivas las gestiones realizadas se le declara en rebeldía y se celebra el juicio de divorcio en su ausencia, dictando el juez sentencia de divorcio.

El caso más habitual de divorcio contencioso es aquel en el que habiendo hijos menores de edad, una de las partes solicita la custodia compartida, normalmente el varón.

En estos casos, muchas veces se hace necesaria la ayuda del equipo psicosocial del juzgado.

En aquellos casos en los que los hijos menores de edad tengan más de 7 años y sean lo suficientemente maduros como para poder realizar la exploración del menor o en el caso de los menores de más de 12 años por determinarlo así la ley, podrán ser oídos y su testimonio será fundamental.

Cuando una de las partes presenta la demanda de divorcio y una vez admitida a trámite está se dará traslado por el juzgado a la parte demandada para que en el plazo de veinte días hábiles contesté a la misma a través de abogado y procurador.

La documentación necesaria que debe ser adjuntada a la demanda de divorcio contencioso es la siguiente: certificado de matrimonio de la pareja, que se expide en el Registro Civil de la localidad donde se celebró el matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos ya sean menores de edad o mayores, empadronamiento municipal en Alcalá de Henares de al menos uno de los cónyuges, capitulaciones matrimoniales en el caso de que la pareja se encuentren en separación de bienes, 6 últimas nóminas tanto de uno como de otro, así como contrato de trabajo.

En el caso de que el juzgado solicite porque si lo han pedido alguna de las partes, informe psicosocial, el divorcio contencioso puede demorarse muchos meses, incluso un año o algo más, debido a la carga de trabajo que tienen los equipos psicosociales de Alcalá de Henares.

En estos casos suele ser frecuente que de manera previa a la demanda de divorcio contencioso o de manera simultánea se solicite al juez unas medidas provisionales que hagan que al menos, la custodia de los menores, el uso y disfrute de la vivienda familiar, la pensión de alimentos y el régimen de visita se hagan efectivos mucho antes de que el informe psicosocial se encuentre preparado.

En el juicio, cada abogado, expondrá los argumentos que considere más oportunos para la defensa de los intereses de su cliente proponiendo las pruebas que también estime oportuno, pudiendo el juez admitirlas o no.

Si una vez presentada la demanda de divorcio contencioso y antes de la celebración del juicio se produce algún acto de violencia de género, el Juzgado de Familia de Alcalá de Henares tendrá que inhibirse en favor del Juzgado de Violencia de Alcalá.

La sentencia dictada por el Juzgado podrá ser recurrida en el caso de no estar de acuerdo alguna de las partes a través del oportuno recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Madrid.

Es muy recomendable en los asuntos de familia que sean tratados por un abogado experto en la materia.

divorcio contencioso
Todo sobre el divorcio contencioso
Todo-sobre-el-divorcio-notarial
Todo sobre el divorcio notarial

Despacho en Alcalá de Henares

× Contacto WhatsApp